La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel, auditará el Padrón Electoral en Bolivia

  • La auditoría servirá “para definir si ese padrón es correcto, si sirve, si hay gente que no debe estar o si hay gente muerta que sigue figurando en el padrón”.
Auditarán el Padrón Electoral en Bolivia/ referencial

La Paz, Innovapress, 15 mar 2024.- El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) auditará el Padrón Electoral en Bolivia con el propósito de actualizarlo, informó este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

“Nuestra solicitud fue atendida favorablemente por el director ejecutivo de Capel, el señor José Thompson. A partir del 20 de abril, va a visitar Bolivia un experto para llevar adelante su trabajo previo para ver cuáles son las necesidades y el alcance de esta auditoría”, señaló la principal autoridad electoral.

Capel es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985.

Sus fines son la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, se añade.

Según lo anticipado, Capel podría enviar una misión para el mes de mayo, pero la organización de la evaluación y diagnóstico del registro electoral también requiere una verificación previa.

De acuerdo con Hassenteufel la auditoría servirá para “para definir si ese padrón es correcto, si sirve, si hay gente que no debe estar o si hay gente muerta que sigue figurando en el padrón”.

En su criterio, es urgente la actualización de la Plataforma Biométrica.

“Debemos contar con equipos y tecnología más moderna para que los procesos de migración de datos se hagan de manera rápida”, sugirió. 

En caso de llevar adelante una elección en 120 días o en menor tiempo “probablemente no podríamos pasar toda la información al padrón en la situación actual del equipo y tecnología”, expresó.

“Por eso es urgente su actualización”, insistió Hassenteufel.

IP/RDC

Send this to a friend