La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El INE lanzó el protocolo ante posibles desastres naturales el día del Censo, se lo presentamos

  • En caso de una adversidad se habilitarán otros días posterior al 23 de marzo.
La especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del INE, Keiko Chisaka/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 15 mar 2024.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo conocer este viernes el protocolo ante posibles adversidades de desastres naturales que podrían ocurrir el día de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de este 23 de marzo próximo.

La especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del INE, Keiko Chisaka, explicó que, ante eventuales desastres naturales, se establecen tres momentos con diferentes tipos de respuestas durante la encuesta.

Primero, el INE deberá identificar los sectores afectados, luego cuantificar las pérdidas que pudiese haber en las viviendas, y después organizar el empadronamiento

Segundo, se coloca un lapso de tiempo que va desde el 17 al 21 de marzo y que es denominada situación post desastre, las familias afectadas retoman a sus viviendas, se encuentran en tareas de rehabilitación.

Tercero, es si ocurriera un evento entre el 22 y 23 de marzo, ocurriendo un desastre por lo que hay necesidad de respuesta a esta emergencia por autoridades competentes.

Protocolo

  • Dimensionar el número de censistas y cuestionarios necesarios, de requerirlo utilizar el material censal extra.
  • Coordinación con Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), para dimensionar el impacto en términos de población y viviendas.
  • En caso de desastre, el operativo en el lugar afectado, se limitará al recuento de población, vivienda, sexo, edad, relación de parentesco con el jefe de hogar, nivel de instrucción.
  • En caso de que existan las condiciones para llevar a cabo el levantamiento de información, se debe organizar brigadas con el material censal disponible, organizando brigadas similares al procedimiento para viviendas colectivas (cada censista registrará hasta 60 personas en aproximadamente 15 cuestionarios).
  • Registrar el detalle y número de los miembros del hogar.
  • Registrar la información básica de cada persona: relación de parentesco con la jefa o jefe del hogar, sexo, y edad.
  • En caso de que el desastre tenga bajo nivel de impacto, pero dificulte la realización del operativo, en área amanzanada, el operativo se realizará de manera paralela al área dispersa.
  • Para el caso de familias indígenas, en caso de ser posible relevar la información en idioma originario.
  • En caso de Comunidades Indígenas, corroborar la información con acompañamiento del dirigente o responsable de la comunidad.

IP/RDC

Send this to a friend