La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

La Policía se acuartela 24 horas antes del día del Censo; el INE reitera que está prohibida la circulación

  • De igual forma, los efectivos serán censados un día antes. A diferencia de otros autos de buen gobierno, esta vez nadie deberá transitar.
La Policía Boliviana dará seguridad el día del Censo/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 15 mar 2024.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este viernes que los efectivos de la Policía Boliviana serán acuartelados y censados un día antes para que el 23 de marzo, día del Censo Nacional de Población y Vivienda cumplan su rol fundamental de dar seguridad.

“Ya se han realizado más de tres reuniones entre los comandos departamentales y los técnicos del INE departamentales (…), se está disponiendo el acuartelamiento policial, quienes van a ser censados antes, a fin de que el 23 realicen todas las acciones de seguridad”, puntualizó la autoridad.

Una de las disposiciones del Auto de Buen Gobierno en cada departamento es la suspensión del expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir del 22 de marzo.

“Durante la jornada del Censo todas las personas deben permanecer en sus domicilios, censadas y no censadas”, expresó Ríos.

Las gobernaciones de los nueve departamentos ya emitieron sus respectivos Auto de Buen Gobierno, reportó el INE.

“Tenemos declaratoria de Auto de Buen Gobierno para los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, con la finalidad de resguardar y garantizar el Censo de Población y Vivienda 2024 (…). El censo es una actividad en la que necesitamos que las personas se encuentren en sus viviendas para poderlas censar”, enfatizó la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo.

Medidas del Auto de Buen Gobierno

  • Se suspenden las actividades públicas para el sábado 23 de marzo, excepto los servicios de emergencia.
  • Entre el viernes 22 y el domingo 24 de marzo, se suspenden las actividades públicas y privadas, tanto educativas, deportivas, culturales y de otra índole.
  • Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro espacio, desde las 00:00 del viernes 22 de marzo, hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo de 2024.
  • Durante la Jornada Censal del 23 de marzo —antes y después de ser censados—, los ciudadanos deben permanecer todo el día en sus hogares.
  • El día del empadronamiento, los ciudadanos no pueden circular en las calles, estar en campos deportivos o en cualquier otro espacio público.
  • Los servicios de emergencias, salud, seguridad, prensa e información cuentan con protocolos específicos para las acreditaciones y permisos de circulación.
  • Se suspende el transporte internacional, interdepartamental e interprovincial terrestre, fluvial, en ferrocarriles y otros medios, desde el viernes 22 de marzo, en los horarios que establezca la Policía, en coordinación con los administradores de terminales, para el garantizar el arribo a destino antes de las 00:00 del 23 de marzo.
  • Todo lo dispuesto en los autos de buen gobierno es obligatorio, por lo que su incumplimiento será sancionado según lo que establece el Códigos Penal, el de Tránsito, la Ley 259 y toda la normativa vigente.
  • La Policía y las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de controlar, en todo el país, el cumplimiento de las restricciones dispuestas en los autos de buen gobierno.

IP/RDC

Send this to a friend