La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

De 715 aspirantes, solo 340, menos de la mitad, están habilitados a terciar en las elecciones judiciales, fueron publicadas las listas de postulantes

  • Ahora viene la fase de impugnaciones para lo cual se dispone de cinco días. Son: 181 habilitados al TSJ, 70 al TCP, 56 a la Magistratura y 33 al TA.
Postulantes a las elecciones judiciales, ya feneció el plazo/ arch

La Paz, Innovapress, 16 mar 2024.- Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa a tiempo de publicar las listas de candidatos habilitados para las elecciones judiciales confirmaron que de 715 profesionales abogados que presentaron sus requisitos, solo 340, menos de la mitad, fueron habilitados aunque falta el proceso de impugnación que se extenderá a partir de este lunes durante cinco días.

La Vicepresidencia del Estado publicó la lista oficial de postulantes habilitados e inhabilitados para la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y consejeros a la Magistratura.

De acuerdo con las nóminas, publicadas en la página de la Vicepresidencia del Estado existen 181 habilitados al TSJ, 70 al TCP, 56 a la Magistratura y 33 al TA.

En el desagregado, en el caso del TSJ, se dio luz verde a la postulación de 25 profesionales en el departamento de La Paz; en Chuquisaca a 27, en Tarija a 12, Pando a 9, en Beni y Oruro a 21, en Santa Cruz a 26, en Potosí a 25 y en Cochabamba a 15.

Entretanto, en el caso del TCP, los profesionales que dejaron sus documentos en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia Plural por La Paz fueron 25, por Chuquisaca 15, por Tarija 7, por Pando 4, por Beni 2, por Santa cruz 2, por Potosí 4, por Oruro 8 y por Cochabamba 3.

Durante la presentación de los requisitos de postulantes a magistrados y consejeros, se observó poca participación de profesionales abogadas mujeres y con autoidentificación indígena.

La Asamblea Legislativa deberá consumar la preselección de postulantes en un tiempo de 80 días. Luego, deberá remitir la lista con el debido informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 habilitados para los comicios judiciales que probablemente se realice el 22 de septiembre de este año.

IP/RDC

Send this to a friend