La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Arce llegó hasta Montero Hoyos para seguir el reencause del río Grande que amenazaba con desbordarse, se lo hizo con uso de dinamita

  • El objetivo fue la creación de un canal por donde se desvíe el agua que ahora ejerce presión en la banda donde se encuentran comunidades del distrito municipal 15 de Santa Cruz de la Sierra.
Luis Arce en la inspección al río Grande en Santa Cruz/ Fotos: FB L Arce

Santa cruz, Innovapress, 16 mar 2024.- Ante la amenaza de desborde que representaba el río Grande y que afecte al Distrito 15 de Santa Cruz de la Sierra y comunidades como San Lorenzo y Nueva Aurora, el presidente Luis Arce se constituyó la tarde de este sábado para seguir de cerca el operativo con el fin de priorizar y garantizar la ayuda y acciones de emergencia del Gobierno ante las precipitaciones pluviales que han generado alarmas en gran parte del territorio nacional.

El primer mandatario ponderó las tareas de los profesionales que permitiran abrir un canal adicional para que su caudal no se desborde y dañe a las comunidades contiguas.

“Vamos a fortalecer los diques y construir muros de contención” comprometió el jefe de Estado.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que a su Despacho le corresponden trabajos de corta duración y que serán la Alcaldía y la Gobernación las que deberán realizar los siguientes pasos.

Sin embargo, precisó que el Viceministerio de Defensa Civil está a cargo de abrir el canal adicional, mientras que la Alcaldía y el Searpi -que depende de la Gobernación- deberán reforzar el dique de contención con pilares y mallas de contención.

Agregó que se estima una inversión de 500.000 bolivianos para reencausar el río Grande ya que la explosión provocará una onda expansiva mínima, en relación a los beneficios para los pobladores.

“Son dinamitas, la misma que usan los que trabajan en la minería, construcción de puentes y represas. El daño ambiental será mínimo en relación al beneficio de la comunidad”, explicó Calvimontes.

Por su parte, el alcalde, Jhonny Fernández, manifestó que se reunió con Arce para hablar sobre las emergencias, que atenderán con diques de contención para los 4km de la zona de Montero Hoyos, y que también se buscará algo similar para el río Piraí.

Asimismo, para medidas a largo plazo, elaborarán un proyecto, en el que los tres niveles de Estado participen.

“Estamos todavía en emergencia, por eso siguen las máquinas, el equipo, el personal y estamos viendo de traer más material (…) hay que seguir trabajando hasta que se termine la emergencia”, señaló.

Los pobladores en Montero Hoyos consideran que la explosión no es suficiente para una solución integral, pues señalan que desde hace varios meses el Río Grande se ha convertido una amenaza por lo que urgieron la construcción de defensivos, diques y muros de contención.

El martes pasado reportaron la rotura de un dique en Montero Hoyos, que afecta directamente a dos comunidades, San Lorenzo de la Barranca y Nueva Aurora. Para el Searpi no se trató de una rotura sino de un rebalse, que afectó entre 30 a 40 hectáreas de producción agrícola en el lugar. 

Desde ese día, personal de la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno central afanan con maquinarias en la zona, para evitar que las aguas del río Grande inunden viviendas y sembradíos.

IP/RDC

Send this to a friend