La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Solo personal de seguridad, emergencias y carros oficiales podrán transitar el día del Censo, el INE emitió el protocolo especial de circulación vehicular

  • Los trámites se deben presentar hasta el lunes 18 vía la web institucional del INE. Nadie circula, reitera la institución.
Solo vehículos de emergencia y de seguridad circularán el día del Censo/ referencial

La Paz, Innovapress, 16 mar 2024.- Solo los vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos; de seguridad de las Fuerzas Armadas, de la Policía y vehículo oficiales, entre ellos algunos de medios de comunicación y diplomáticos, además de las empresas se servicios de agua potable y de suministro de electricidad podrán circular el día del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 23 de marzo.

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió este sábado el protocolo para recabar los permisos de seguridad reiterando que nadie circula ese día antes, durante y después de que haya sido censado.

La disposición está inmersa en cada Auto de Buen Gobierno que regirá a lo largo y ancho del territorio nacional que -entre otros- prohíbe la circulación peatonal y vehicular.

Protocolo

Según el protocolo emitido por el INE, se otorgarán permisos especiales de circulación vehicular; que deben ser solicitados desde este viernes hasta el lunes 18, a personal de emergencias, personas jurídicas, instituciones y empresas.

El documento explica que pueden solicitar el permiso los medios de comunicación legalmente establecidos, registrados y regulados en la Autoridad de Regulación, Fiscalización y Transporte (ATT).

Además, las misiones diplomáticas u organismos internacionales que tengan necesidad de atender alguna emergencia; los medios de transporte aeroportuarios regulados por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz; empresas de producción continua e instituciones públicas y/o privadas que brinden atención de servicios ininterrumpidos.

Están exentos de estos permisos las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana; que estén apoyando en el operativo censal, en atención de emergencias o que se encuentren en vehículos institucionales u oficiales.

Tampoco requiere permiso el personal de turno de los centros de salud públicos y privados que estén transitando en ambulancias para atender emergencias. Ni el personal que turno que atienda emergencias de servicios básicos (agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, gas domiciliario y operadores de telefonía); que estén en vehículos institucionales identificados.

Asimismo, el protocolo indica que no entregarán autorizaciones de circulación a motorizados con placas y licencias de conducir repetidas.

Requisitos

Las personas y empresas que requieran obtener los permisos deben acudir a la página del INE www.ine.gob.bo, en el módulo “Permisos especiales de circulación vehicular”; y contar con los siguientes documentos: licencia de conducir vigente del o los conductores, certificado de propiedad, RUAT del vehículo; tarjeta de propiedad otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si corresponde) y foto frontal de motorizado.

Para medios de comunicación se requiere además la licencia de funcionamiento vigente emitida por la ATT.

La página para entregar los permisos estará vigente hasta el lunes 18 de marzo y la solicitud se considerará una declaración jurada. El trámite no tiene costo.

El documento indica que los permisos se entregarán días previos al operativo censal, programado para el sábado 23 de marzo.

IP/RDC

Send this to a friend