La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia, debido al Censo, adelantó ‘La Hora del Planeta’ y celebró de manera simbólica en su mayoría

  • Desde hace 17 años se impulsan 60 minutos de apagón voluntario cada último sábado de marzo cortando la electricidad en diferentes países del mundo.
Velas encendidas en La Hora del Planeta/ referencial

La Paz, Innovapress, 17 mar 2024.- Las celebraciones y actividades por la Hora del Planeta se adelantaron este 2024 en Bolivia, fue este sábado 16 de marzo de manera simbólica de 20:30 a 21:30, en distintas ciudades y localidades del país, ello en virtud a que la fecha oficial cruzó con la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Esta celebración ocurre tradicionalmente el último sábado de marzo en todo el planeta.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organizador de esta iniciativa, motivó a las personas a apagar luces, y a dedicar una hora de su tiempo “a hacer algo positivo por el planeta y anima a la población a que se ‘desconecte’ de su rutina y distracciones cotidianas y decida qué ideas de acciones en pro del reciclaje puede realizar, ya sea con acciones individuales o participando en las actividades y de los distintos eventos en las ciudades para celebrar La Hora Más Grande del Planeta”.

El evento central en La Paz se realizó en tres municipios. En la ciudad de La Paz, en la Universidad Unifranz; en El Alto, en el atrio de la Universidad Pública de El Alto; y en Viacha, en la plaza Abaroa. También hubo actos especiales en las ciudades capitales de los departamentos y otros municipios en el interior del país.

Desde hace 17 años se promueven 60 minutos de apagón voluntario cada último sábado de marzo. Este evento, conocido como La Hora del Planeta, es el momento en el que se opta por cortar la electricidad en diferentes países del mundo.

La Hora del Planeta nació en Sidney-Australia en 2007 y del que 190 países forman parte. En Bolivia, la campaña se celebra desde el 2009.

“Históricamente, la Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, se han emprendido esfuerzos por poner también en primer plano el urgente problema de la pérdida de la naturaleza”, describe la WWF.

La organización explica que el objetivo de la Hora del Planeta es crear un movimiento imparable en favor de la naturaleza, como ocurrió cuando el mundo se unió para hacer frente al cambio climático.

“El movimiento reconoce el papel de las personas en la creación de soluciones a los retos ambientales más graves del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de simpatizantes para impulsar el cambio”, sostiene.

Samuel Sangüeza Pardo, representante de WWF Bolivia, manifiesta que una de las bases de la organización de La Hora del Planeta ha sido la movilización de personas, es decir, voluntarios.

“Lo ves en la participación de la ciudadanía, pero también lo ves en que muchas organizaciones, universidades, incluso los scouts, que se han apropiado del tema”, puntualiza.

IP/RDC

Send this to a friend