La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

La Cámara Automotor Boliviana advierte riesgos de aumentar hasta un 25% alcohol anhidro a los vehículos en el parque automotor de Bolivia

  • Los fabricantes anularían las garantías por fallas prematuras que podrían presentarse en el motor. YPFB anticipó que en 2024 no se aplicará esta medida.
La Cámara Automotor advirtió riesgo de aumentar etanol en los motores/ Imag referencial

La Paz, Innovapress, 16 mar 2024.- La Cámara Automotor Boliviana (CAB) develó este domingo un eventual riesgo el aumento de un 12% al 25% el consumo de gasolina y diésel con alcohol anhidro, medida dispuesta por el recientemente decreto supremo 5135 promulgado por el presidente Luis Arce.

Este DS 5135 autoriza el incremento gradual de biodiésel y alcohol anhidro con combustibles fósiles hasta un 25%.

Según la CAB, la medida genera preocupación -sobre todo de vehículos nuevos-, puesto que perderían la garantía del fabricante (3 años o 100.000 kms de recorrido) lo que es reflejado en los manuales de las automotrices.

“Esta situación generaría un grave problema a los usuarios de los vehículos y distribuidores oficiales de cada marca en Bolivia”, refiere un comunicado de la CAB. Por ello, el 80% de los vehículos en el país no podría utilizar la gasolina o biodiésel con más etanol.

El presidente de la CAB, Erick Saavedra, indicó que se debe realizar un estudio técnico, bastante exhaustivo para analizar a qué tipo de vehículos podría beneficiar este incremento.

Añadió que, si bien la medida no es mala, es necesario evaluar en qué nivel y qué vehículos lo pueden usar, puesto que actualmente los vehículos en Bolivia solo pueden tolerar un porcentaje del 10 y 12%, caso contrario conllevaría serios problemas.

“Hay que realizar un estudio técnico y filtrar el universo de qué vehículo lo usarían, por que más del 80% de los vehículos en Bolivia tienen más de 40 años y en ese tiempo no se visualizaba al etanol como combustible”, precisó Saavedra.

En este sentido afirmó que, si la medida es para fomentar una nueva importación de vehículos como los Flex, no es mala, sin embargo, resaltó que es un tema aún debe ser estudiado.

“Los vehículos que tienen la capacidad de tomar un mayor porcentaje de etanol, superior al 20%, son los Flex, los cuales están diseñados para que su sistema de inyección y su tanque de combustible soporten más cantidad de agua y alcohol y no oxide su motor”, planteó Saavedra.

YPFB

Por su lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, descartó que la incorporación del 25% de alcohol a las gasolinas no se realizará durante 2024. 

“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de alcohol) a la gasolina. Se va a ir, gradualmente, subiendo en función de cómo va reaccionando (la gasolina) en cada una de las diferentes zonas del país y los estudios que se va haciendo”, indicó el ejecutivo a un medio cruceño.

La autoridad indicó que el DS 5135 aún se debe reglamentar y contar con los estudios para poder tomar la decisión del incremento del 25%. “Entonces, lo que vamos a hacer es, con instituciones que son externas a YPFB, realizar los estudios para ver hasta cuál monto se puede subir el etanol en la gasolina”, explicó.

Por su parte, la CAB solicitó al Gobierno y a las autoridades del sector de hidrocarburos, a convocar a mesas de trabajo multisectoriales, incluyendo a la población, transporte público, empresas distribuidoras y fabricantes de vehículos.

IP/RDC

Send this to a friend