La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia se apresta a conmemorar el Día del Mar, iniciaron los preparativos en plaza Abaroa, Arce reivindicará una salida soberana

  • El epicentro será la remozada plaza Abaroa en la zona de Sopocachi en La Paz. Este jueves será el traslado de los restos del defensor de Calama.
El presidente Arce dará su mensaje por el Día del Mar el viernes en plaza Abaroa/ arch

La Paz, Innovapress, 18 mar 2024.- Tal como acontece todos los años, Bolivia se apresta a conmemorar el 145 aniversario del Día del Mar, para ese efecto este lunes la Armada Boliviana inició los preparativos en plaza Abaroa donde el presidente Luis Arce dará su menaje a la población por tal acontecimiento y donde reivindicará el derecho inclaudicable de una salida soberana a las costas del Pacífico.

“Estamos iniciando con la Semana del Mar, todas las Fuerzas Armadas vamos a conmemorar los 145 años de la heroica defensa de Calama. La Armada Boliviana ha realizado la iza de nuestra hermosa enseña patria”, manifestó este lunes el jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante, Carlos Peredo.

En esta ocasión, los actos centrales -debido al día del Censo- se iniciarán este jueves con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa con la debida escolta militar policial y la participación del jefe de Estado, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el gabinete en pleno, asambleístas nacionales, autoridades departamentales y municipales desde la basílica menor de San Francisco hasta la plaza del héroe de Calama en la plaza que lleva su nombre.

El acto iniciará a las 16.00, luego de la misa en la iglesia de San Francisco, para luego dar lugar al traslado de urnas por la avenida Mariscal Santa Cruz, avenida 16 de Julio, Plaza del Estudiante, Calle Landaeta, continuando por la 20 de Octubre, hasta llegar a la Plaza.

El viernes 22 de marzo, los actos centrales inician a las 07.00 con la entrega de ofrendas florales, la entonación del Himno Nacional, iza de banderas, encendido de la llama votiva, entonación del Canto a Abaroa, silencio plegaria, el mensaje presidencial, la entonación de la Marcha Naval y Desfile Cívico Militar.

En el acto conmemorativo en la gestión pasada, Arce reivindicó la postura irrenunciable de Bolivia a tener una salida soberana al mar. Se espera que este 2024 ocurra lo mismo.

Durante la conmemoración del Día del Mar boliviano y los 144 años de la defensa del territorio de Calama ante la invasión chilena en 1879, Arce afirmó que “hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación ancestral que tuvimos siempre con los mares” y destacó que “en algún momento será posible concretar las aspiraciones del pueblo sobre la recuperación de las costas marítimas”.

IP/RDC

Send this to a friend