La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

‘Evistas’, ‘arcistas’ y opositores se inclinan por auditar el Padrón Electoral, pero que se lo haga con la veeduría y garantía internacional

  • Desde el TSE ratifican que dicho proceso de auditaje será en el mes de abril próximo con la regentación del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y el Uniore.
El Padrón Electoral será auditado en abril próximo/ referencial

La Paz, Innovapress, 18 ma3 2024.- Ante la realización del proceso de auditaje al Padrón Electoral con miras a las elecciones judiciales de septiembre y a las generales del próximo año, asambleístas nacionales de las corrientes ‘arcista’, ‘evista’ y de oposición coincidieron este lunes en que ese hecho es propicio siempre y cuando se cuente con la participación de organismos internacionales.

Armonizaron en que el padrón debe ser actualizado, aunque al mismo tiempo deberá contar con las garantías de confiabilidad.

“Es necesario contar con otro padrón electoral para evitar otro fraude monumental como el 2019, pero sabemos que hay vocales que son afines al actual gobierno, en ello, nosotros creemos que si va a haber una auditoría tiene que ser con veedores de organizaciones internacionales, incluida la ONU que ha sido imparcial, lo propio la OEA”, manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga.

Para el diputado, Andrés Flores (MAS) “se deberá obrar con seriedad ante el pueblo boliviano, por lo tanto, consideramos que si hay un planteamiento desde el Órgano Electoral se lo tiene que hacer para no dar lugar a denuncias de fraude lo que hasta ahora no lo pueden demostrar por lo tanto nosotros queremos dar certidumbre a la población boliviana”.

Su colega, Freddy López señaló que “es urgente implementar y revisar el padrón en beneficio de la credibilidad del órgano independiente como es el Tribunal Electoral y en beneficio -sobre todo- de la población y consideramos que la comunidad internacional debe estar presente sin ocasionar perjuicios como el año 2019”.

Auditoría en abril

Entre tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, manifestó que “no hay ninguna posibilidad de que haya un doble registro en el Padrón Electoral” y, por lo tanto, considera que el padrón es un instrumento confiable.

En ese marco, recordó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017, cuando certificó que el padrón era confiable en un 98.9%.

Sin embargo, con el objetivo consolidar la confianza ciudadana, en abril se iniciará una nueva auditoría que esta vez a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

 Asimismo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), un organismo que cuenta con representantes de todos los órganos y tribunales de América Latina.

Hassenteufel explicó que el Padrón Electoral cuenta con 7,3 millones de electores y no hay ninguna persona que esté doblemente registrada.

Sobre la base de la Ley 018 del Órgano Electoral, Hassenteufel afirmó que el padrón se actualiza de forma permanente cuando se registran a los mayores de 18 años y a los extranjeros que cumplen con los requisitos para participar en elecciones.

Al mismo tiempo, indicó que otra de las tareas que ejecuta el TSE es la depuración de los registros de fallecidos y de ciudadanos que no participaron en las dos últimas votaciones de manera continua.

IP/RDC

Send this to a friend