La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Más de 7 toneladas de cocaína incautadas en Oruro, pretendían ser enviadas a Bélgica, la Felcn hizo el secuestro

  • Tenían origen Santa Cruz, iban en conteiner que pretendían cruzar el Pacífico. Es el segundo caso que tiene como destino Europa detectado en Oruro en menos de un año.
La droga hábilmente camuflada en chatarra que tenía como destino Europa/ Policía Boliviana

Oruro, Innovapress, 18 mar 2024.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que secuestró 7 toneladas 280 kilogramos de cocaína en medio de chatarra que era transportada desde Santa Cruz hasta el departamento de Oruro cuyo destino final era Bélgica, el comiso se produjo en el punto fronterizo de Pisiga.

La droga estaba adherida a estructuras de hierro que se encontraban en tractocamiones, como mercadería de exportación a Europa.

“La droga la colocaron entre plancha y plancha de toda la chatarra”, confirmó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales a tiempo de mencionar que la sustancia fue hallada en tres tráileres, donde estaban los contenedores con residuos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, precisó que el costo en afectación al narcotráfico está por el orden de los 15 a 20 millones de dólares, pero si acaso llegan a su destino su valor supera los 450 millones de dólares aproximadamente.

Tres hombres, identificados como Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años han quedado aprehendidos tras el operativo encarado en el puesto fronterizo de Pisiga.

Los hombres fueron imputados por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

El juez cautelar dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la capital orureña.

“El destino llamó la atención porque es raro que se traslade chatarra a otro país, cuando en Bolivia hay empresas que realizan este trabajo”, sostuvo el fiscal Morales.

Los tres motorizados tipo tractocamión secuestrados

“La Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada, la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida que dio positivo para cocaína, secuestro de teléfonos celulares, entre otros que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita”, explicó el fiscal.

El secuestro de la droga a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se produjo el jueves 14 de marzo, cuando el personal de la Felcn realizaba la revisión de mercadería de exportación en instalaciones del recinto aduanero de Pisiga, en la provincia Sabaya de Oruro, detalló el fiscal asignado, Mauricio Ramírez.

Los dos vehículos tipo tractocamión eran conducidos por Reinaldo A.E. y Limbert A.E. de la empresa Todometales.

Los dos contenedores fueron trasladados al recinto de la Aduana en Oruro y en el trayecto, en la carretera Pisiga-Oruro, se identificó a otro tractocamión conducido por Alex C.A., acompañado por Brayam P.V., con un contenedor de la misma empresa.

Durante la revisión a los tres tractocamiones, en dos de ellos se encontraron compartimentos prefabricados (macaco) con la sustancia controlada que dio positivo a cocaína.

“Tenemos entendido que los camiones habrían salido desde Santa Cruz”, confirmó Morales.

Primer caso

En julio del año pasado, también en Oruro la fuerza antinarcotráfico incautó dos toneladas de cocaína encontradas en Chile en un cargamento de madera de una empresa asentada en el Beni tenían como destino Chile y posteriormente Bélgica, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“La empresa tenía su base de operaciones en Yucumo, Beni, y usaba dos nombres y dos representantes legales para que su actividad irregular no sea detectada”, afirmó el viceministro Mamani.

Ratificó que en los cuatro contenedores que ingresaron al punto fronterizo Chungará del vecino país se detectaron irregularidades en dos de los depósitos lo que motivó una inspección física, encontrándose la droga.

IP/RDC

Send this to a friend