La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Nadie debe salir de casa antes, durante y después del empadronamiento; Bolivia se apresta a realizar el Censo después de 12 años

  • Las flotas saldrán hasta máximo las 18.00, prohibida la locomoción, no es una jornada electoral. El empadronamiento a una vivienda durará en promedio 40 minutos.
Humberto Arandia, director ejecutivo, INE/ arch

La Paz, Innovapress, 28 mar 2024.- Después de 12 años, Bolivia redituará el mayor empadronamiento. Al ser trascendental este suceso de la jornada censal, nadie deberá salir de sus domicilios antes, durante y después de ser censado, deben permanecer en sus domicilios en espera del encuestador. No es una jornada electoral donde se permite la recreación fuera del hogar.

Esta aclaración, por demás importante, fue dada a conocer este lunes, por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien indicó que los autos de buen gobierno en cada uno de los nueve departamentos ya fueron lanzados y rigen desde 00.00 del 23 de marzo.

“El proceso censal que vamos a vivir el día sábado 23 de marzo es muy distinto a un proceso electoral, en el proceso censal las personas deben permanecer en sus domicilios contrariamente en el proceso electoral, las personas pueden desplazarse por las calles, salir a jugar, manejar su bicicleta y otras actividades, incluso están habilitadas las tiendas de barrio o puestos de comida, en este caso, no”, precisó la autoridad.

“Las personas deben esperar gentilmente que el censista pase por sus domicilios, una vez que los haya visitado tenemos que permanecer en nuestros domicilios hasta finalizar la jornada censal”, añadió.

En la misma línea, para evitar que desde las 00.00 horas aquellas personas que se encuentren en tránsito, es decir de viaje, muchas terminales estarán cerrando sus servicios al mediodía del viernes para evitar viajes largos y, en otros casos, hasta las 18.00 del mismo viernes.

Tiempo del cuestionario censal

El director del INE precisó que en una vivienda promedio que tiene más o menos de entre tres a cuatro personas el tiempo promedio que fue establecido es de 35 a 40 minutos lo que equivale a que por persona más o menos es a 8,3 minutos.

Explicó que el Cuestionario Censal consta de siete secciones, las generales que hacen referencia a la vivienda, las características pueden ser respondidas por el jefe de hogar.

Y, posteriormente, se tienen otras secciones dedicadas a cada una de las personas en la medida en que los encuestados se encuentren en la capacidad de poder responder.

Obviamente para el caso de menores de edad, el jefe o jefa de hogar será el o la encargada de proporcionar la información, lo propio con los adultos mayores con problemas de comunicación o personas con capacidades diferentes.

En caso de aquellas casas que no deseen participar o no abran las puertas a los censistas -de acuerdo a protocolo- se dispone que se debe insistir en que el domicilio atienda, en caso de que alguien salga e indique que no se quiere censar, el encuestador reportará al supervisor quien tiene el trabajo de tratar de convencerlo.

“Si encontramos que las personas se encuentran en estado de ebriedad se deberá también reportar al supervisor para que ellos reporten a las fuerzas del orden para las medidas del caso”, advirtió.

IP/RDC   

Send this to a friend