La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El 19 de marzo también se celebra al carpintero, en gran parte de Bolivia se los conoce como los “carpink’ullus”

  • El carpintero es un oficio noble y creador, por sus manos se plasman verdaderas obras de arte. El padre de Jesús era carpintero.  
Felicidades a todos los carpinteros, ellos también construyen país/ referencial

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 19 mar 2024.- Que no pase desapercibido, cada 19 de marzo, no solo se celebra el Día del Padre o del trabajador en radio y televisión, también es el Día Internacional del Artesano y Carpintero. En Bolivia, en los idiomas aymara o quechua se los conoce como los “carpink’ullus”.

Este día debe reconocer el trabajo y aporte de aquellas personas hábiles que realizan esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, todo se realiza con las manos de la persona modificando las cosas.

Son todos unos genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Es por ello que merecen un día especial que se celebra cada, 19 de marzo en el Día Internacional del Artesano y Carpintero.

En realidad, está fecha se conmemora debido a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, que según dicen las antiguas escrituras era carpintero y en honor a él se celebra este aniversario.

La Iglesia católica celebra en esta fecha el Día de San José, a quien se lo considera como el símbolo de la carpintería y la artesanía. A su vez, es catalogado el custodio de la Sagrada Familia y el patrón de los obreros, debido a la dedicación con la que ejercía su oficio.

El oficio carpintero

La carpintería es tomada como un arte por su material noble y el gran trabajo que se puede crear desde la madera. La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades.

Para celebrarlo se realizan ferias, exposiciones, talleres artesanales, venta de artesanías y otros.

Llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota es el lado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior. Felicidades a todos los carpinteros.

IP/RDC

Send this to a friend