La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Tras ‘El Niño’ viene ‘La Niña’, otro fenómeno climatológico que causa estragos, el Senamhi recomienda estar preparados

  • Se prevé su ingreso a mediados de año.
El fenómeno de La Niña también causa estragos/ referencial

La Paz, Innovapress, 19 mar 2024.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó este martes que después de El Niño ingresará al territorio nacional el fenómeno de La Niña, muy probable para mediados de este año.

El Niño generó a inicios de este 2024 déficit de precipitaciones en especial en el occidente del país y ahora gran parte del país es azotado por precipitaciones.

“El pico más alto (del fenómeno de El Niño) está desde diciembre, enero y febrero y luego va bajando. Tendríamos ya una fase neutra para más o menos mayo a junio, y luego, los mismos modelos dicen que tienden a que se pueda activar el fenómeno de La Niña”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

“A mediados de este año, probablemente pase a una fase Niña, se puede activar, según los modelos globales que se tienen a fase Niña a partir de julio, más o menos, en adelante”, anticipó a tiempo de exhortar a que se asuman las medidas necesarias.

Hugo Mamani, director del Senamhi/ arch

“Este año, con el fenómeno de El Niño, se ha tenido más precipitaciones en lo que es el altiplano y los valles; en cambio en la parte de la Amazonía, hablamos de Pando, Beni, Santa Cruz, se han tenido registro de bajas precipitaciones; entonces, probablemente, con el fenómeno de La Niña pueda revertirse esto al año, tener bajas precipitaciones en el altiplano y más en el oriente. Sin embargo, hay que hacer el monitoreo permanente”, precisó.

¿Qué es ‘La Niña’?

El evento ‘La Niña’, que forma parte del ciclo natural global del clima conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), aparece cuando los vientos alisios del Este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental.

Esto provoca un enfriamiento masivo de la superficie del Océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador, que puede tener una duración variable, entre los 9 meses y 3 años, y genera cambios en la circulación atmosférica tropical, que se evidencia en el aumento de los vientos, la presión y las precipitaciones, alterando así el sistema climático global, afectando a múltiples regiones del mundo que experimentan cambios en los regímenes de precipitación y temperatura.

A ‘La Niña’ se le conoce por ese nombre porque provoca efectos contrarios al evento de ‘El Niño’, que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial y que cuando se activa produce sequías severas en las mismas regiones donde ‘La Niña’ genera inmensas precipitaciones.

Los eventos El Niño y La Niña, que son importantes condicionantes del sistema climático de la Tierra, forman parte de los fenómenos naturales recurrentes que causan variabilidad en el clima desde hace miles de años. Sin embargo, en años recientes, con el calentamiento global, ambos episodios han mostrado variaciones tanto en su frecuencia como en su intensidad.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que ahora, “todos los fenómenos climáticos de origen natural” se producen en el contexto del cambio climático, lo que provoca “un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales”.

IP/RDC

Send this to a friend