La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Arce en el Día del Mar: ‘Nunca vamos a claudicar en la salida soberana al mar’, Bolivia insistirá en el diálogo con Chile

  • Dijo que “no queda duda de que Bolivia nació con mar y la Corte Internacional de Justicia lo reconoció”. Los actos protocolares serán este jueves y viernes en plaza Abaroa en La Paz, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Imagen de archivo

La Paz, Innovapress, 19 mar 2024.- El presidente Luis Arce afirmó la noche de este martes a propósito del 145 aniversario del Día del Mar que “Bolivia nunca renunciará a una salida soberna al mar”. Al mismo tiempo, sobre la base del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de 2018, expresó que Bolivia continuará insistiendo en el diálogo con Chile.

Expresó que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en octubre de 2018 “reconoce claramente en sus considerandos que Bolivia nació con mar, ese es un elemento central. No hay duda que Bolivia ha nacido con mar, toda la historia o los intentos de historiación para tratar de decir que Bolivia nunca tuvo mar y que no hay ninguna deuda ha quedado enterrado en ese reconocimiento tácito de la Corte Internacional de Justicia”.

“Por lo tanto, tenemos nosotros la posibilidad de entablar diálogos porque no se cierra al diálogo al país con la hermana República de Chile, por supuesto que los bolivianos nunca vamos a claudicar el derecho soberano al mar de los bolivianos (que) es irrenunciable y nos deja ese fallo esos dos elementos que son claros: tuvimos salida al mar por una parte y no se cierra que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos, es lo que precisamente el país debe hacer en una estrategia muy bien analizada, muy bien pensada para que podamos lograr el objetivo que todos los bolivianos queremos en nuestra propia Constitución Política del Estado lo irrenunciable que tenemos con el derecho a la salida soberana al mar y es lo que todo los gobiernos, hasta que se no se logre, tenemos que hacer”, apostilló.

Actos conmemorativos

Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que los actos conmemorativos por el Día del Mar se desarrollarán el jueves 21 y viernes 22, cuando el presidente Arce brinde un mensaje.

“Tenemos un acto muy importante que es el Censo de Población y Vivienda y precisamente, como coincide con la fecha del Día del Mar, vamos a adelantar los actos por el 23 de marzo y tenemos previsto iniciar el jueves con el traslado de la urna con los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa”, indicó.

El viernes 22 de marzo se cumplirá el acto oficial en la plaza Abaroa, con la entrega de las ofrendas florales y los actos protocolares correspondientes.

En este acto el presidente Arce brindará un mensaje alusivo a la fecha, “importante para los bolivianos en términos de reflexión del compromiso patriótico y lo que mantenemos firme que es (el derecho a) nuestro mar”.

IP/RDC

Send this to a friend