La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Arce exhorta a participar del Censo, adelanta que se cumplirá con la distribución de los recursos en función de los resultados

  • Ya está todo listo, se cumplirá con todos los protocolos para la ejecución de la encuesta, señaló.
Arce en un diálogo con periodistas en Casa Grande del Pueblo/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 19 mar 2024.- En un diálogo con periodistas, el presidente Luis Arce, exhortó este martes a la población a participar del Censo Nacional de Población y Vivienda de este sábado 23 de marzo a y comprometió cumplir con la distribución de los recursos en función de los resultados.

A tiempo de manifestar que se ha cumplido con la organización y la fase preparatoria, el mandatario indicó que su administración ha cumplido con este anhelo.

El jefe de Estado destacó la participación de organismos internacionales que avalan la calidad del empadronamiento. Dijo que se hizo un monitoreo permanente del avance de la encuesta.

“Con esto el Gobierno nacional está cumpliendo su palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber censo y el 2024 vamos a tener un censo de población y vivienda con todos los argumentos técnicos necesarios que garanticen que las cifras que vayan a arrojar sean las más confiables y tengan la mejor tecnología detrás”, expresó.

“Entendemos y estamos seguros que vamos a poder cumplir con los compromisos que nos hemos hecho para llegar a tener -por lo menos en el conteo inicial- la cantidad de población que requiere para la distribución de recursos y todo lo que conlleva”, señaló.

Acentuó la labor asumida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“Esperar de la población tener una respuesta a la altura de lo que demanda el país. Hoy el país demanda que la población pueda contribuir y colaborar con el proceso censal para que tengamos un mejor dato y de esta manera los bolivianos y bolivianas podamos tener un número que nos va a permitir continuar con la tarea de planificación en los diferentes niveles del Estado”, expresó Arce.

“Debe quedar claro que esta es una herramienta esencial en un proceso de planificación de un Estado (…). Este censo tiene muchas bondades respecto al anterior, la primera gran ventaja tiene que ver con la actualización cartográfica ya que en el censo de 2012 no se hizo la cartografía como debía habérsela hecho, en realidad no se hizo”, aseveró.

Relievó que en esta gestión gubernamental se haya concretado una cartografía georreferenciada con el uso del satélite.

Aclaró que un censo es un dato técnico que se levanta sobre la base de parámetros internacionales para que se tenga una fotografía de cómo está la vivienda, la población, de sus necesidades.

Algunos datos

Para este Censo, según el Presidente, se alcanzaron 845.000 censistas voluntarios un incremento de 215% con relación al censo de 2012.

Se cumplió con la meta del 125% de encuestadores para evitar contrariedades. Se encuestarán 5,8 millones de viviendas. La Boleta Censal de 2012 contemplaba 49 preguntas, ahora 59. En 2012 se movilizaron en todo el andamiaje 217.000 personas; en 2024, 545.553.

IP/RDC

Send this to a friend