La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce presidió el traslado de los restos de Eduardo Abaroa; Bolivia recuerda 145 años del Día del Mar

  • Este viernes el primer mandatario apostillará el irrenunciable pedido de retorno a las costas del Pacífico que siempre fueron bolivianas.
La carroza que trasladó la urna con los restos de Eduardo Abaroa/ APG

La Paz, Innovapress, 21 mar 2024.- El presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Luis Arce, presidió este jueves el traslado de los restos del defensor de Calama, Eduardo Abaroa Hidaldo (1839-1879) quien ofrendó su vida hace 145 en salvaguardia del territorio patrio ante las huestes chilenas que despojaron a Bolivia de su derecho soberano a una salida soberana al Océano Pacífico.

“En el inicio de los actos conmemorativos por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama, trasladamos los restos de nuestro héroe, Eduardo Abaroa”, escribió el primer mandatario.

Arce en plaza Abaroa/ Cap Innovapress

Fervor y civismo en autoridades nacionales, militares, policiales y población en general se observó en la traslación de los restos de Abaroa en el trayecto que partió pasadas las 15.30 desde el atrio de San Francisco hasta la plaza Abaroa. Este viernes serán los actos centrales, cuando Arce apostillará una vez más el derecho irrenunciable de Bolivia al mar.

Cadetes de las tres fuerzas: Ejército, Naval y Aérea, además de la Policía Boliviana lucieron sus mejores galas ante un nutrido público que se apostó en el recorrido la zona de Sopocachi. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad reflejaron su amor inquebrantable a la patria.

La urna con los restos de Abaroa/ Cap Innovapress

Junto a la urna de Abaroa está la Tricolor nacional que flameó en la Batalla del Alto de la Alianza y que fue protegida por Genoveva Ríos en el edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta, durante la invasión chilena de ese puerto boliviano.

Los actos por el Día del Mar se adelantaron debido a que el sábado 23 de marzo se desarrollará el Censo de Población y Vivienda y rige un Auto de Buen Gobierno en cada departamento que prohíbe el tránsito de vehículos y personas.

Para este viernes, 22 de marzo, los actos centrales inician a las 07.00 con la entrega de ofrendas florales, la entonación del Himno Nacional, iza de banderas, encendido de la llama votiva, entonación del Canto a Abaroa, silencio plegaria, el mensaje presidencial, la entonación de la Marcha Naval y Desfile Cívico Militar.

IP/RDC

Send this to a friend