La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce plantea seis desafíos de diálogo a Chile para restituir la salida soberana de Bolivia al mar

  • Hizo el planteamiento sobre la base del falló de la CIJ de 2018 que no cierra el diálogo bilateral sobre el diferendo. ‘La controversia con Chile no está zanjada’, manifestó.
El presidente Luis Arce en su mensaje por el Día del Mar/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 mar 2024.- Durante su mensaje por el 145 aniversario del Día del Mar, el presidente Luis Arce planteó este viernes seis desafíos de diálogo al Gobierno de Chile con el propósito de restituir la salida soberana de Bolivia a las costas del océano Pacífico cualidad privada desde 1879.

A tiempo de hacer una reminiscencia histórica sobre la pérdida del Litoral boliviano, el primer mandatario apostilló: “Nunca vamos a claudicar a la salida al mar”. “Chile es consciente del perjuicio a Bolivia”.

“La peor de las consecuencias sufridas a causa del cercenamiento territorial que sufrimos en la región de Atacama y las costas del océano Pacífico fue que pasamos a ser un Estado enclaustrado sin acceso al litoral lo cual ha repercutido negativamente en nuestro desarrollo, crecimiento y competitividad a nivel internacional”, aseveró.

Denunció abusos en Chile con el incremento de tarifas por el uso de puertos en detrimento del comercio exterior boliviano, por ende, “la controversia sigue sin solución y es una herida abierta en la región”.

Sobre la base del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre de 2018, Arce planteó seis desafíos diálogo con Chile.

  • Diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral. – Implica que ambos países pongan en práctica lo señalado por la Corte Internacional de Justicia en el párrafo 176 del fallo del 1 de octubre de 2018 respecto a continuar con el diálogo sobre el enclaustramiento de Bolivia.
  • Oleoducto Sica Sica-Arica.- Involucra que Bolivia aproveche al máximo todas las potencialidades que ofrece este oleoducto cuya construcción fue acordada con Chile en 1957 en el marco del artículo 6 del Tratado de 1904 por los cuales Chile reconoce a Bolivia a su favor el más amplio derecho de tránsito comercial en puertos chilenos, en ello, destacó la reciente importación de 1,6 millones de barriles de petróleo por primera vez en la historia de Bolivia a cargo de YPFB que administra una terminal en Arica.
  • Habilitación del puerto de Iquique. – Debido a que los puertos de Arica y Antofagasta fueron habilitados para el comercio boliviano en el Tratado de 1904 y a la fecha no abastecen a las necesidades comerciales de Bolivia con presencia boliviana dentro de sus instalaciones con libre tránsito. “El puerto de Iquique podría desempeñar un papel importante en la llamada ruta del litio”. Para ese efecto mantener en optimas condiciones la ruta Oruro-Iquique.
  • Mejorar condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar.- Quiere decir que Bolivia y Chile continúen trabajando para alcanzar una óptima implementación del régimen de libre tránsito. “Recientemente hemos acordado con las autoridades chilenas la ampliación del horario de atención en los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado que empezarán a operar desde mayo de manera ininterrumpida”.
  • Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos. – Para lo cual es necesario que Bolivia y Chile trabajen en la conservación de los recursos hídricos compartidos a lo largo de la frontera común con una agenda común.
  • Contribuir un enclave geopolítico a la integración Latinoamericana. – Que envuelve el aporte de Bolivia y Chile para resolver la agenda pendiente en América Latina y el Caribe desde el siglo XIX para que Bolivia tenga acceso a las costas del Pacífico, la efectiva Independencia de Puerto Rico, la devolución de la Base de Guantánamo a Cuba y el retorno de las Malvinas a la Argentina.

En ese marco, sugirió un reencuentro con Chile sobre la base de la diplomacia de los pueblos.

“Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile sobre las condiciones del enclaustramiento de Bolivia”, apostilló Arce en el Día del mar.

IP/RDC

Send this to a friend