La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Agreden a censistas en La Paz y aprehenden a un empadronador denunciado por presunta violación en Santa Cruz

  • Son dos hechos irregulares en medio de la normalidad de la jornada censal.
Censistas voluntarios/ referencial

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 23 mar 2024.- Un contingente de censistas sufrió este sábado una agresión por comunarios de Champullo en el departamento de La Paz, debido a un conflicto de límites entre los municipios de Malla, Ichoca y Yaco a lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo saber que no se retornará al lugar por falta de garantías. Asimismo, se dio cuenta de un presunto caso de abuso sexual en Santa Cruz.

El responsable departamental del INE, Santiago Padilla, informó que resultaron agredidos un jefe de área y cinco censistas voluntarios que tenían la tarea de realizar el trabajo de empadronamiento en ese lugar.

No obstante, cuando ingresaban, la turba los agredió físicamente y secuestraron todo el material censal e incluso la camioneta que los transportaba, perteneciente al municipio de Malla.

El alcalde de ese municipio, Víctor Quispe, llegó al lugar para intentar mediar con las personas que protagonizaron el conflicto; pero lo retuvieron por algunos minutos. Posteriormente, efectivos policiales acudieron, pero fueron rebasados.

“Como INE y como departamental de La Paz no vamos a retomar el trabajo hasta que tengamos las garantías necesarias de seguridad, sobre todo para nuestros censistas”, anunció. Padilla.

El funcionario del INE lamentó la situación en ese lugar que se disputa recursos mineros y por ser un área dispersa de La Paz aguarda que hasta el lunes se pueda ingresar para realizar el trabajo censal.

El comandante de la Policía, Armando Álvarez, indicó que la Ptrulla Rural y Fronteriza se encuentra en el lugar a fin de persuadir que retorne la calma a finde garantizar la seguridad de los censistas.

Presunta violación en Santa Cruz

Entre tanto, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, denunció un presunto abuso sexual en Santa Cruz.

“Queremos informar que, lamentablemente, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se realizó la denuncia de un abuso sexual por parte de un censista voluntario. Ante la denuncia, la Policía procedió inmediatamente con la aprehensión de esta persona, que se encuentra en celdas policiales, a la espera del proceso judicial respectivo”. 

“Desde el INE, institucionalmente y como mujer, quiero expresar nuestra plena solidaridad, nos ponemos a disposición de la denunciante y de la Justicia para coadyuvar en todo lo que sea necesario”, expresó.

IP/RDC

Send this to a friend