La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Arce confía en éxito del Censo e insta a participar de la encuesta nacional

  • Ponderó que más de 845.000 censistas voluntarios marcan un récord histórico en el conteo poblacional más moderno y actualizado del país.
El presidente Arce en su mensaje a la población por el Censo/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 mar 2024.- El presidente Luis Arce, horas antes del día del conteo poblacional, dijo el viernes que confía en un censo exitoso a tiempo de instar a la población a que participe de la mayor encuesta nacional.

“El Censo nos permitirá saber cuántas personas habitamos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, cómo vivimos, cuáles son las características de nuestras viviendas, cómo nos identificamos, qué grado de educación tenemos, a qué servicios accedemos, qué idiomas hablamos, qué necesidades tenemos y muchos temas más”, señaló.

Según el mandatario con esa información, el Estado podrá efectuar una planificación más precisa y resolver problemas que se identifiquen.

“Este 23 de marzo, -declaró- los censistas voluntarios recorrerán nuestro país y tocarán las puertas de nuestros hogares en los barrios y comunidades para recabar información valiosa para que podamos planificar el futuro”.

“Confiamos en el apoyo de cada familia para lograr un censo exitoso de cara a nuestro Bicentenario. Recibamos con los brazos abiertos a todos los hermanos y hermanas censistas voluntarios y ayudemos en su tarea”, expresó.

Manifestó que este sábado 23 de marzo el país tiene un compromiso. “Unidas y unidos haremos realidad el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Una de las principales características de este proceso fue la amplia participación con la que se desarrolló”, expresó.

Rememoró que para llegar al Censo se tuvo que construir un gran acuerdo nacional que incluyó 387 convenios con todos los gobiernos municipales, autonomías indígenas originarias campesinas, gobiernos departamentales, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y entidades académicas.

Fueron realizadas más de 950 reuniones de socialización recorriendo todos los departamentos.

“Si hay un dato que nos llena de orgullo por el compromiso que demuestra el pueblo boliviano es que por primera vez en la historia de un censo tenemos más de 845.000 bolivianas y bolivianos registrados como censistas voluntarios generando una participación récord e inédita de la ciudadanía en un proceso de esta naturaleza”, manifestó el mandatario.

Según el presidente, el Censo 2024 marcará un hito de modernidad porque una de las principales innovaciones es que por primera vez en Bolivia se cuenta con una actualización cartográfica estadística totalmente digital que es un instrumento para georreferenciar cada metro cuadrado y conocer la ubicación de todas las viviendas del país.

Añadió que organizamos internacionales acompañarán la labor estadística en la etapa post censal para el cumplimiento de estándares de calidad e idoneidad en el Censo.

IP/RDC

Send this to a friend