La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Judiciales: Comisiones de Constitución y Justicia Plural deben resolver desde este lunes, un total de 526 impugnaciones

  • El pasado viernes cerró la presentación de impugnaciones, haciendo un total de 231, de las cuales, 160 fueron al CM y 71 al TA, 136 impugnaciones al TCP y 159 en el TSJ.
Los requisitos de preselección judicial en el edificio antiguo del Legislativo/ Diputados

La Paz, Innovapress, 24 mar 2024.- A partir de este lunes 25, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa deberán resolver un total de 526 impugnaciones de candidatos en el proceso de preselección al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Las impugnaciones han sido de los postulantes inhabilitados y de la sociedad civil a los postulantes habilitados.

La Ley 1549 en el artículo 30 dar lugar a la resolución de las impugnaciones.

El pasado viernes cerró la presentación de impugnaciones, haciendo un total 231, de las cuales, 160 fueron al CM y 71 al TA, 136 impugnaciones al TCP y 159 en el TSJ.

“El lunes ya empieza la fase de la resolución de impugnaciones y en la Comisión Mixta de Constitución se ha determinado que inicie este tratamiento ya a partir de las 9:00 de la mañana del lunes próximo”, señaló, Marcelo Maldonado, secretario Técnico de la Comisión Mixta de Constitución.

Según el cronograma, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, los postulantes que se consideren afectados con la resolución que resuelve la impugnación, podrán interponer el recurso de revisión, para ello deberán adjuntar una prueba idónea preconstituida, ante la comisión que resolvió la impugnación.

Entre el 2 y 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión.

El artículo 32 de la ley 1549 establece: “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”.

Así, 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se cumplirá del 8 al 21 de abril.

El proceso de preselección en la Asamblea Legislativa conlleva un plazo de 80 días como máximo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como máximo 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, o sea, existe un tope máximo de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales.

Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.

Solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección que estará a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural.

Una vez aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa, por dos tercios de votos, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 180 días.

IP/RDC

Send this to a friend