La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Arce remite proyecto de ley que modifica el Código Penal y endurece penas para delitos contra los niños

  • Se trata de la Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. ‘Necesitamos una sociedad que no perdone la violencia a niños’, enfatizó el mandatario.
Muchos niños con slogans por sus derechos en Casa Grande/ FB L Arce

La Paz, Innovapress, 24 mar 2024.- El presidente Luis Arce remitió este lunes el proyecto de Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes que pretende luchar contra la impunidad de los delitos contra los menores y que modifica algunos artículos del Código de Procedimiento Penal.

El mandatario espera que la Asamblea Legislativa sancione la norma para el 12 de abril cuando se celebra el Día del Niño boliviano.

Se trata de una normativa luego que fuera rechazada un proyecto de ley similar en 2022.

Pero “estamos seguros que esta vez sí vamos a tener éxito con este proyecto de ley”, afirmó Arce.

El presidente apeló al pueblo boliviano para instalar una “vigilia” para que los legisladores den vía libre a la nueva normativa.

“Lamentamos que el 22 de septiembre de 2022, en la Cámara de Diputados, en su estación en grande, el proyecto de ley que buscaba (…) luchar contra la impunidad de los delitos sexuales contra nuestros niños haya sido rechazado”, señaló.

Modificaciones al Código Penal

Arce explicó que la nueva norma modifica dos artículos del Código de Procedimiento Penal, que tienen que ver con la imprescriptibilidad.

Modifica seis artículos del Código Penal, que tienen que ver con la prescripción de la acción, términos para la prescripción de la pena, encubrimiento, violación y abuso sexual.

También se incorpora un artículo en el Código Penal sobre violación incestuosa.

“Estas normas buscan reforzar las sentencias o el castigo para quienes intenten cometer algún acto de violencia, de violación o de infanticidio contra nuestros niños y adolescentes. Esto es necesario hacerlo, necesitamos una sociedad que no perdone la violencia a niños”, enfatizó.

El presidente Arce afirmó que el panorama de la niñez es mucho peor de lo que se ha reflejado en los medios de comunicación hasta el momento y sustentó su versión con datos del Ministerio Público.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2021 y marzo de este año, se registraron en el país 120 casos de infanticidios, de los cuales, en menos de la mitad se logró la condena en contra de los infanticidas.  

Recordó que sólo entre enero y marzo de este año hubo 10 niños y niñas víctimas de infanticidio.

Asimismo, entre 2020 y 2022, se han reportado 5.063 delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; 4.393 delitos de estupro; 4.785 delitos de violación; 4.141 delitos de violencia intrafamiliar; 151 delitos de pornografía y 24 delitos de violencia sexual comercial.

IP/RDC

Send this to a friend