La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

El TSE aguarda los resultados de población que arroje el Censo, el INE los entregará en agosto y, un año después, los finales

  • De acuerdo con esas cifras, se procederá con la redistribución de escaños hasta el mes de abril de 2025 y tener diseñado todo el escenario para las contiendas generales del próximo año.
El edificio del TSE en plaza Abaroa en La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 25 mar 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de los resultados que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda sobre población mismos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comprometió para fines del mes de agosto mientras que las resultas finales serán dados a conocer en un año.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que existe un plazo definido por la Ley 1492 (Ley del Censo). “Hasta el septiembre el INE debe hacer entrega de la información general de población para llevar adelante la primera fase que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios”.

Gobierno-INE

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui y la coordinadora General del Censo, Martha Oviedo, informaron -cada uno por su lado- que los datos finales y detallados del Censo, serán conocidos dentro de un año.

“Se tiene previsto que la base total de la información recabada en el proceso censal, sea recabada hasta el mes de marzo aproximadamente del siguiente año”, precisó el ministro.

Al respecto, la coordinadora Oviedo dijo que el INE, siguiendo las normas internacionales y para que el Censo “sea considerado de calidad”, tiene que tener un lapso de 12 a 15 meses para procesar toda la información a detalle obtenida en estos días.

“Nosotros tenemos programado para entregar los resultados a fines de marzo del próximo año (2025). Ahí vamos a conocer todo: cómo vive la población, que características tiene, cuántos estudian, cuántos trabajan, cuántos somos, dónde están nuestras viviendas, cómo son nuestras viviendas”, manifestó.

En la misma línea, el director del INE, Humberto Arandia, ratificó el fin de semana su compromiso de entregar los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto.

“Estaremos generando los resultados a través de la digitalización de los mismos, un proceso que también será totalmente transparente que nos permitirá, tal cual lo establece la normativa vigente, entregar los resultados parciales el 30 de agosto de este año”.

Escaños

De acuerdo con los nuevos datos, el Órgano Electoral procederá con la redistribución de los escaños legislativos en la Cámara de Diputados ya que en la de Senadores corresponde -según la Constitución- cuatro senadores por departamento.

El vocal Vargas explicó que para el TSE estas tareas son “importantes” puesto que “son las acciones preparatorias para el próximo proceso de elección general” de 2025.

“Una de ellas, como manda la Constitución y la ley es que en base a los datos del último Censo de Población y Vivienda se pueda realizar la redistribución de escaños parlamentarios, especialmente escaños de diputados y diputadas”, explicó.

Mientras que “la segunda fase tiene que ver con la delimitación de las circunscripciones electorales” y esto se define “en virtud al crecimiento o decrecimiento de la población que se hubiera dado en base también a los datos del Censo”.

Plazos

Vargas explicó que el Órgano Electoral debe recibir los datos generales de población por cada uno de los departamentos en septiembre, “pero también requiere los datos del índice de desarrollo humano para poder, en base a los criterios que ya establece la Constitución, hacer un planteamiento técnico para una redistribución de escaños que debe ser aprobada por una ley”.

La norma debe ser enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y con base en esa norma “se realiza ya la nueva delimitación de las circunscripciones en virtud a ese crecimiento o decrecimiento”.

Vargas dijo que en reuniones que sostuvo el TSE con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y con el INE se dejó en claro que estos datos “deben ser entregados máximo hasta el mes de diciembre de este año”.

IP/RDC

Send this to a friend