La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce puso en marcha la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz que demandó más de Bs 379 millones

  • Con el principal reto de reducir la subvención a este combustible.
El acto de inauguración en Santa Cruz/ FB L Arce

La Paz, Innovapress, 26 mar 2024.- El presidente Luis Arce entregó este martes la Planta de Biodiésel I, cuya construcción implicó una inversión de más de Bs 379 millones cuyo principal objetivo es reducir la subvención con la producción de diésel ecológico.

“Es un día histórico para el país. Ingresamos, por primera vez, a la era de la industrialización de los biocombustibles. Muchos países nos han antecedido con muchos años (…); Bolivia no podía quedarse al margen de esto.”, dijo el mandatario en el acto de inauguración.

El mandatario recordó que la implementación de esa y otras factorías similares fue parte de su propuesta electoral. “Hoy estamos cumpliendo una promesa electoral y entra en funcionamiento nuestra primera Planta de Biodiésel en Bolivia”, destacó el mandatario.

En un acto en el participaron movimientos sociales, el primer mandatario reconoció que Bolivia es uno de los últimos países en ingresar a la era de los biocombustibles en la región, pero de a poco se logrará disminuir la dependencia de los combustibles importados. 

“Siempre cuesta hacer lo que no se sabe hacer y nosotros con el trabajo comprometido, de técnicos, de ejecutivos de YPFB, hoy podemos decir que esta planta ha sido construida con el esfuerzo de las bolivianas y los bolivianos, hoy ya tenemos la tecnología para producir el biocombustible en nuestro país”, expresó Arce.

La factoría comenzó a edificarse en diciembre de 2022. El 19 de marzo fue el propio presidente Arce quien adelantó que a finales de este mes se inaugurará la primera planta de Biodiésel.

Esta importante factoría cuenta con una inversión de $us 47 millones. Requerirá 70.000 toneladas de aceite vegetal, de jatropha, macororó, soya, entre otros, para su procesamiento anual.

Respecto a los beneficios, generará 1.000 empleos directos y 1.500 empleos indirectos.

Esta industria estará conformada por las unidades de Pretratamiento de materia prima y de producción de biodiésel que constarán de más de 131 equipos, entre los cuales se destacan un nano reactor de pretratamiento y tres reactores especiales.

La puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I de YPFB en Santa Cruz representa el inicio de la producción de biodiésel. Este logro no solo implica un avance significativo en el camino hacia el uso de energías renovables, sino que también consolida el compromiso con la política energética, reportó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El biodiésel es un biocombustible renovable producido a partir de recursos naturales, como aceites vegetales, tales como la soya, la palma y el girasol, entre otros. Se utiliza como alternativa al combustible diésel convencional en motores diésel. La Planta Biodiésel I —que tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles día— nace ante la creciente demanda de diésel oíl.

Además de la Planta de Biodiésel I, también avanza a la construcción de la Planta de Biodiésel II en las instalaciones de YPFB, ubicadas en la ciudad de El Alto. Esta segunda está en proceso de construcción y se espera que también comience a producir biodiésel antes de que termine la presente gestión.

Adicionalmente, YPFB avanza con el desarrollo de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), una infraestructura de mayor envergadura diseñada para reciclar una amplia gama de materias primas, que incluyen aceites, aceite crudo y grasa animal, entre otros.

IP/RDC

Send this to a friend