La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas y la Policía en el Senado se encuentran empantanados

  • Debido a la falta de voluntad política de llegar a acuerdos.
Los ascensos en las FFAA tendrán que esperar/ referencial

La Paz, Innovapress, 26 mar 2024.- Los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana se encuentran empantanados, entre tanto, el Ejecutivo espera la ratificación de las nóminas enviadas en diciembre pasado.

En 2023, el Senado postergó hasta el 2024 la aprobación de las listas de ascensos en virtud de que las fuerzas políticas no lograron consenso.

El pasado viernes 15, la Cámara Alta rechazó por sexta vez el tratamiento de la ley que permite los ascensos a generales.

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana envió las listas al pleno del Senado, pero en esta instancia no se logran alcanzar los dos tercios requeridos para instalar la sesión reservada y tratar los ascensos.

El artículo 160 de la Constitución Política señala que el Senado tiene la atribución “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.

El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Policía

Se hace esperar los ascenso en La Policía/ referencial

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió a los senadores que se despojen de sus “intereses políticos y personales” y aprueben la lista de coroneles que aspiran ascender al grado de generales en la Policía.

La autoridad cuestionó que en la última sesión reservada no se haya logrado los acuerdos necesarios para aprobar la nómina envida por su Despacho y de las Fuerzas Armadas, por de Defensa.

“Esperemos que reflexionen que se despojen de sus intereses políticos, de sus intereses personales y que aprueben lo que establece la Constitución política del Estado, la normativa legal vigente y se le pueda dar el ascenso a generales a todos los coroneles que lo merecen”, pidió.

No se tiene una fecha definida para que el Senado pueda tratar nuevamente los ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas. 

Antecedentes

El inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, establece que la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación, por escrutinio.

El 11 de febrero pasado, el presidente Luis Arce renovó parcialmente el Alto Mando Militar en las Fuerzas Armadas.

Las nuevas autoridades que asumieron son:

  • Comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez.
  • Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, General de División, Marco Antonio Peñaloza Ameller .
  • Comandante General del Ejército de Bolivia, General de División Juan José Zúñiga Macías (ratificado).
  • Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, General de División Aérea, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez (ratificado).
  • Comandante General de la Armada Boliviana, Vicealmirante Juan Arnez Salvador (ratificado).

IP/RDC

Send this to a friend