La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Jauría de perros impacta con avión de BoA en pista en aeropuerto de El Alto, causa miedo y daña el tren de aterrizaje de aeronave

  • A raíz del incidente, seis vuelos fueron afectados. Destacan la pericia del piloto.
El avión del incidente fue hasta el área de parqueo en el aeropuerto de El Alto/ referencial

El Alto, Innovapress, 27 mar 2024.- Una jauría de perros impactó la noche del martes contra el tren delantero de una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) con matrícula CP-3138 en un vuelo regular que pretendía cubrir el tramo La Paz-Cochabamba. Se abrió una investigación en medio del temor que se apoderó de los pasajeros que tuvieron que reprogramar sus vuelos.

Los perros se atravesaron justo en el momento cuando la aeronave pretendía levantar vuelo lo que obligó al piloto a hacer una pericia lo que fue destacado por las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“El avión frenó de golpe y todos nos asustamos, yo en lo particular me golpeé muy fuerte por y me asusté”, declaró una de las pasajeras que optó por volar este miércoles. El incidente se registró aproximadamente a las 21:15 del martes.

“Estábamos a punto de alzar vuelo a una gran velocidad, de golpe puso los frenos. Pensamos de todo. Minutos después, nos informó el capitán que era una jauría de perros. Gracias a Dios, solo fue un susto, un sacudón, es todo”, contó otra pasajera.

BoA explicó que la aeronave fue remolcada fuera de la pista tras el descenso de los pasajeros.

Naabol

“El vuelo 625 estaba saliendo a Cochabamba, ha sufrido un impacto aparentemente con canes. La aeronave quedó en la pista y no sufrió mayores daños en su infraestructura. Tampoco los pasajeros, que fueron retornados a terminal”, confirmó Waldo Romano, jefe de operaciones de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Como consecuencia, las operaciones fueron suspendidas por, aproximadamente, hora y media, después los vuelos fueron habilitados y reprogramados.

“Se cerró el aeropuerto por 1 hora y 25 minutos aproximadamente. Las operaciones están normales y los pasajeros esperando su reprogramación de vuelo”” agregó.

Este miércoles, el director de Naabol, Elmer Pozo, en conferencia de prensa explicó que el hecho se produjo porque uno de los perros se encontraba en celo. Se establecerán responsabilidades sobre la presencia de la cantidad de perros en la pista.

“La aeronave CP 3138 al momento de hacer el despegue correspondiente ha impactado con canes en la pista y de acuerdo al protocolo, el carro bombero se hace presente en el lugar para verificar donde se constató que efectivamente hubo un impacto con dos canes haciendo la verificación de los rastros de sangre en el tren de aterrizaje”, señaló.

DGAC

Pese al incidente, desde la DGAC ponderaron la capacidad de reacción de los protocolos en el aeropuerto de El Alto tanto en el operador como en las instancias de seguridad del aeropuerto.

“Se ha demostrado la capacidad de reacción inmediata tanto del operador como el administrador aeroportuario en esta contingencia”, manifestó Iván García, director de la DGAC.

IP/RDC

Send this to a friend