La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Los religiosos Recolons y Alaix serán acusados este jueves de encubrimiento y abuso deshonesto cometido por el cura pederasta Alfonso Pedrajas (+)

  • Según la Compañía de Jesús, la imputación contra los dos curas ocurrió tras la fase de investigaciones preliminares, “mientras que la acción ha sido extinta para el sacerdote fallecido ‘Pica’ Pedrajas”.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 27 mar 2024.- Los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix serán acusados este jueves cuando comparezcan ante un juez luego de que el Ministerio Público en Cochabamba presentara la imputación formal contra los religiosos por el presunto delito de encubrimiento vinculado al delito de abuso deshonesto cometido por el fallecido cura pederasta Alfonso Pedrajas.

Recolons y Alaix están acusados por encubrir durante décadas los delitos de Pedrajas, fallecido en 2009 el jesuita que abusó a al menos 85 menores, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba. El mismo Pedrajas confesó su delito en un escrito en su diario, develado por El País de España.

Según la Compañía de Jesús, la imputación contra los dos curas exprovinciales ocurrió tras la fase de investigaciones preliminares, “mientras que la acción ha sido extinta para el sacerdote fallecido Pica Pedrajas”.

Recolons y Alaix aparecen en los escritos de Pedrajas como dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús que le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas.

“Tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas, más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”, dice una parte del documento de imputación de la Fiscalía.

La Fiscalía de Cochabamba solicitó las medidas cautelares contra los dos imputados por “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas” y por posible “obstaculización judicial”.

El diario del cura pederasta Pedrajas constituye prueba fundamental para la Fiscalía, cuya “autenticidad está respaldada por los testimonios de las víctimas y el trabajo de investigación realizado en España”, cita otra parte del documento de imputación.

La Compañía de Jesús se compromete a seguir recibiendo denuncias de las víctimas en su “centro de escucha y atención”, y que, asimismo, seguirá aplicando sus nuevos protocolos de prevención establecidos para todas sus obras en Bolivia.

“La Compañía de Jesús lamenta profundamente la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales, en particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas”, refiere la entidad clerical.

Impunidad

La Fiscalía también recalca la impunidad con la que Pedrajas agredía a los menores de edad, lo que era “un secreto a voces” en varios centros de la orden.

“Se ha evidenciado que algunas víctimas de las agresiones sufridas por parte de Alfonso Pedrajas lograron comunicar a los provinciales sobre la conducta desplegada por Alfonso Pedrajas, quienes, no obstante, de tener la obligación de indagar al respecto, ya que se trataban de víctimas menores de edad, no adoptaron ningún tipo de acción de protección”, dice otro fragmento de la imputación.

Según una nota de prensa de El País, publicada este miércoles, en su diario Pedrajas describe este encubrimiento de Alaix y Recolons en varias ocasiones.

IP/RDC

Send this to a friend