La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

A detención domiciliaria a los dos curas Recolons y Alaix acusados de proteger al ‘Pica’ Pedrajas en sus actos de pederastia

  • Además, se ordenó arraigo, fueron remitidos a domiciliaria dada su edad avanzada.
La audiencia de medidas cautelares en Cochabamba/ APG

Cochabamba, Innovapress, 28 mar 2024.- En audiencia de medidas cautelares declarada en reserva, la Justicia envió este jueves a detención domiciliaria y arraigo a los dos curas jesuitas Marcos Recolons de Arquer y Ramón Alaix Busquets, acusados por el presunto delito de encubrimiento de pederastia clerical en favor del religioso Alfonso ‘Pica’ Pedrajas (+).

“Detención domiciliaria para quienes son parte de la Compañía de Jesús en consideración de su edad, porque tienen 82 y 85 años; sin embargo, esto va a permitir que la estrategia penal (…) allane el camino a los demás encubridores que han estado por detrás y se caiga este velo de impunidad que ha reinado por más de 30 años”, informó Nelson Cox, abogado de las víctimas.

La jueza en la audiencia valoró y tomó en cuenta los argumentos del Ministerio Público por “peligro de fuga”, “peligro efectivo para las víctimas” y por posible “obstaculización judicial”.

El jesuita ahora fallecido confesó en su diario personal que abusó sexualmente de 85 menores, la mayoría del colegio Juan XIII de Cochabamba, del que era director.

‘Pica’, detalló los abusos sexuales en contra sus víctimas en unos escritos que fueron hallados por Fernando Pedrajas, sobrino del cura pederasta, quien entregó el diario a El País de España.

Ambos en las memorias de Pedrajas aparecen como dos de los siete altos cargos de la Compañía de Jesús.

Ellos ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas. “Tenían la obligación de controlar el funcionamiento de cada una de las obras jesuitas. Más aún en la que tenían bajo su cuidado y protección a niños y adolescentes en evidente estado de vulnerabilidad”, según la imputación de la Fiscalía.

Inclusive, en su diario, ‘Pica’ había relatado cómo fueron encubiertos sus delitos por los jerarcas de la Iglesia católica en Bolivia. Sin embargo, como ya falleció, la acción en su contra fue extinta. 

La Compañía de Jesús, mediante un comunicado difundido el miércoles, aseguró que respetará las decisiones de la Justicia y que continuará ayudando con las investigaciones del Ministerio Público.

IP/RDC

Send this to a friend