La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

La Paz tembló, sismo de 3,6 Richter se situó en Pacajes

  • No se reportaron daños personales ni materiales debido a su profundidad, fue catalogado como un sismo intermedio.
La ciudad de La Paz está en la cadena de urbes más vulnerables a sismos/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 28 mar 2024.- El Observatorio San Calixto confirmó este jueves el movimiento telúrico en La Paz que tuvo a las 02.37 en una intensidad de 3,6 grados en la escala de Richter situado en la provincia Pacajes a unos más de 80 kilómetros de distancia de la capital por lo que casi fue inadvertido en la sede de Gobierno.

“El día 28 de marzo de 2024 a horas 02:37:16 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 3.6 M, a una profundidad hipocentral de 152.0 km”, reporta la alerta difundida la madrugada de este jueves.

El epicentro del sismo, que fue calificado como “intermedio”, estuvo localizado en la provincia de Pacajes, ubicada al sudoeste del departamento.

De acuerdo con San Calixto, no existen reportes de daños materiales ni personales, debido a la profundidad del movimiento telúrico.

Sin embargo, no es la primera vez que Pacajes reporta sismos, pues vivió varios de estos eventos el año pasado. 

Teddy Griffiths, responsable de turno de San Calixto, explicó que por su profundidad 100 km (sismo subducción), es poco probable que fuera sentido ni que cause daños en su superficie.

El sismo en La Paz no fue el único, en Chile se informó que la app Sismo Detector reportó un movimiento a 5 kilómetros de Coquimbo en un radio de 33 kilómetros.

De la igual forma, en Perú, se sintió otro evento a 52 kilómetros de Lima en un radio de 243 kilómetros.

El Centro Regional de Sismología para América del Sur difundido considera que La Paz está entre las ciudades más expuestas a terremotos y entre las más vulnerables debido a sus miles de casas edificadas sobre cerros y ríos

IP/RDC

Send this to a friend