La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

No habrá escaños nuevos, sino la redistribución y delimitación de circunscripciones electorales en Diputados en función de los resultados del Censo

  • El Gobierno y TSE coinciden en que la redistribución solo se aplica en la Cámara Baja, 130 espacios en función al crecimiento demográfico, para ello, el Órgano Electoral deberá trabajar en un proyecto de ley.
La etapa post censal también delimitará el nuevo mapa de representación en el Legislativo/ referencial

La Paz, Innovapress, 28 mar 2024.- Con los resultados que arroje el Censo Nacional de Población y Vivienda -que se prevé sea en agosto- se procederá con la redistribución de escaños legislativos en la Cámara Baja y la delimitación de nuevas circunscripciones electorales coincidieron este jueves la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia y el vocero de Presidencia, Jorge Richter.

“Estos 130 escaños no se mueven por Constitución; sin embargo, el numero por departamento puede variar. Es un trabajo altamente técnico, son datos con los que tenemos que trabajar, datos que van a ser analizados por la Unidad de Geografía Electoral”, señaló Chuquimia.

Explicó que la geografía electoral se distribuye en todo el territorio nacional. “Son 130 circunscripciones (en Diputados) en las cuales tenemos que trabajar con los datos, ya sea por departamento o por circunscripción, y hasta allí vamos a llegar por manzano, porque hay que recordar y reiterar que la geografía electoral se distribuye en todo el país”.

En ese marco, consideró como bastante importantes los datos que puedan ser remitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se prevé oficializar a finales de agosto próximo.

Gobierno

Por su lado, el vocero de Presidencia, Jorge Richter, indicó que el trabajo de la tabulación de datos del Censo se circunscribe en la Ley 1492, (Ley del Censo de 2022) y, en ella, se estipulan dos disposiciones como “hoja de ruta” a seguir.

Primero, “con todos los resultados estadísticos de población se efectuará a partir del mes de septiembre una redistribución de los recursos de coparticipación tributaria”.

Segundo, “que los datos estadísticos de población serán entregados por el INE al TSE para que elabore un proyecto de ley que contemple una redistribución de escaños, lo que implica que la propuesta de ley del TSE deberá ser posteriormente debatida, discutida y convertida en una ley en la Asamblea Legislativa”.

“Esto quiere decir que de los 130 diputados que se tienen se tendrá que realizar una redistribución, lo que no significa ni aumentar, ni reducir, sino una redistribución que tendrán ahora una asignación distinta en diferentes departamentos en función de la población”, aseveró.

En el Senado, la asignación es distinta: cuatro asambleístas por departamento haciendo un total de 36.

IP/RDC

Send this to a friend