La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

El proyecto de Mi Teleférico hasta el Aeropuerto de El Alto contempla buses eléctricos

  • Es parte del crédito del BID, de $us 62 millones, cuya ley espera ser sancionada en la Cámara de Senadores.
Imágenes de archivo

La Paz, Innovapress, 3 abr 2024.- Tomar la línea Morada de Mi Teleférico desde el centro de La Paz hasta la 6 de Marzo de El Alto y de allí en buses eléctricos hasta el aeropuerto, pareciera una utopía, pero no lo es, está contemplado en el proyecto oficial del Ministerio de Obras Públicas.

Según el proyecto, se implementará una ruta operada por buses eléctricos que usarán un carril exclusivo desde la estación 6 de Marzo hasta la terminal aérea, informó el gerente de Mi Teleférico, Luis Alejandro Gonzales.

Para la consecución de este ambicioso proyecto se aguarda la sanción de la norma que espera su tratamiento en la Cámara de Senadores. Es crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 62 millones.

“Justamente dentro de este crédito, en el Componente 3, está unir en términos de movilidad urbana la estación 6 de Marzo de la Línea Morada de Mi Teleférico con el Aeropuerto Internacional de El Alto”, afirmó el ejecutivo de la empresa estatal por cable.

Se contempla que los buses eléctricos tendrán un carril exclusivo y que el proyecto incluye el informe de preinversión y la intervención en obras civiles.

Para ese efecto, 16 millones de dólares, de los 62 millones de dólares del crédito del BID se destinarán para este proyecto, además de desarrollar trabajos de mejoras en sus 10 líneas operativas.

La infraestructura -de concretarse- contempla la instalación de paneles solares en las cabinas y salas de lactancia en las estaciones.

El estudio de preinversión de este proyecto arrojará otros detalles, como número y tipo de buses, capacidad, característica de motor y otros que se requerirán en la ruta.

“Una vez aprobada la ley de financiamiento de los 62 millones de dólares, el Componente 3 va a ir al estudio de preinversión de este proyecto”, apuntó el ejecutivo.

Además, se proyecta ampliar la línea Café. De 0,7 kilómetros a 1,2 kilómetros. El beneficio será para vecinos de Pampahasi, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Kupini y San Isidro, en la ciudad de La Paz.

En noviembre del año pasado, el Gobierno promulgó el Decreto 5056, que autoriza la firma del contrato de préstamo de $us 62 millones con el BID para financiar la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico, en La Paz, desde el cruce de villas (San Antonio y Copacabana) hasta Pampahasi.

IP/RDC

Send this to a friend