La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Determinan juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez y proceso penal a su gabinete por muertes en Senkata y Sacaba

-Por los delitos de genocidio y asesinato entre otros. La próxima gestión será la que encare los procesos. Los ex comandantes del Ejército y de la Policía también deberán ser procesados.

Abrirán juicio de responsabilidades a Áñez y su gabinete por muertes de Senkata y Sacaba/ Foto: Internet

Innovapress, 25 oct 2020.- La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa determinó, en su informe de conclusiones, la instauración de un juicio de responsabilidades y un proceso ordinario penal a los ministros de Estado por las muertes acaecidas en Senkata y Sacaba de 2019.

“Se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictuosa, por los hechos en Sacaba y Senkata”, informó el presidente de dicha comisión, Víctor Borda.

Precisó que se trata de dos juicios de responsabilidades, uno a la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete, por la firma del Decreto 4078 y, el segundo, por los hechos sucedidos en esas dos poblaciones y las más de 20 muertes ocasionadas por la vía penal.

“La Constitución dice que no se puede dar fueros ni privilegios absolutamente a nadie, ni facultades extraordinarias, por eso ha visto por conveniente que este decreto (4078) es contrario a la Constitución y hay un incumplimiento de deberes y omisión, por tanto, se ha determinado juicio de responsabilidades a todos los ministros que lo han suscrito”, agregó.

Al mismo tiempo, esa instancia legislativa también sugirió juicios penales contra los ministros y los ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Borda manifestó que se dejará a la próxima Asamblea Legislativa impulsar los procesos correspondientes.

Por el Decreto 4078 se sugirió el juicio de responsabilidades contra Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes y en el mismo caso se planteó un juicio penal contra los ministros que lo firmaron.

Asimismo, según Borda, se sugirió otro juicio de responsabilidades contra Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución “por las muertes y la masacre ocurrida en El Alto y Sacaba”.

Paralelamente se propuso un juicio ordinario contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa y “otros delitos por las masacres de Sacaba y Senkata”, añadió.

También figuran en la lista el excomandante de la Policía Yuri Calderón y de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, torturas, vejámenes, asociación delictuosa. Además, están el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita y el general Franco Suárez. comandante de la división militar en El Alto.

“De la misma manera se ha decidido un juicio contra el general Rodolfo Montero (actual comandante de la Policía)  y el general Sergio Orellana (actual comandante de las FFAA)”, explicó Borda.

El Decreto 4078 fue firmado el 14 de noviembre de 2019,un día después de que Áñez asumiera la Presidencia.

El informe determina que quienes irán a juicio son todos los ministros que firmaron el Decreto 4078: Jeanine Áñez Chávez (Presidente), Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo, Roxana Lizarraga Vega

En el informe figura, juicio ordinario contra los ministros, Arturo Murillo y Fernando López, Gobierno y Defensa respectivamente, por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas por las muertes de Sacaba y Senkata.

Un juicio ordinario por los delitos de genocidio y asesinato contra el coronel de Policía, Jaime Zurita, ex comandante departamental de Cochabamba por los sucesos luctuosos de Sacaba. Juicio ordinario contra el coronel de Policía, Franco Suárez por las muertes de Senkata.

También fue aprobado un juicio ordinario contra el ex comandante del Ejército, Williams Kalimán Romero y del general de Policía, Vladimir Yuri Calderón por los delitos de asesinato, genocidio y otros.

IP/MP

Send this to a friend