La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Ante rebrote peligroso de contagios Covid-19, La Paz y Cochabamba suspenden fiestas de fin de año

-Primero está la vida, coincidieron los alcaldes Iván Arias y Manfred Reyes Villa. La alcaldesa de El Alto también no autorizará los festejos en su municipio.

No hay autorización para celebrar Año Nuevo ante rebrote ostentoso de casos de coronavirus en el país/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 29 dic 2021.- Las alcaldías de La Paz y Cochabamba decidieron suspender las autorizaciones de las fiestas de fin de año debido a las cifras elevadas de contagios y al récord histórico registrado este martes cuando se anotaron 4.934 personas contagias de Covid-19.

En el caso de La Paz, Iván Arias, afirmó que primero está el precautelar la vida de las personas, por tanto, las celebraciones se suspenden.

“Primero es la vida, después las fiestas. Hemos decidido suspender los permisos en virtud a que los picos han sobrepasado nuestras expectativas y prevemos que, quizás, vamos a llegar a 500 casos por día y eso sería muy preocupante”, afirmó el alcalde.

Por ende, exhortó al cuidado extremo de la ciudadanía y a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

“En una actitud -añadió Arias- de alta responsabilidad con la ciudadanía, con la vida, pedimos a la gente que se siga cuidando, que se siga protegiendo, porque al final de cuentas ir a fiestear o no es decisión de cada persona”.

El municipio paceño previó que el máximo de casos estaría en 250 contagios al día, pero este martes se reportaron 271 lo que generó la preocupación.

Arias afirmó que ha conversado con las entidades que organizan los eventos y saludó la posición que asumieron de “primero la vida”.

Cochabamba también prohíbe

En la misma línea, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también optó por la suspensión de las celebraciones.

“La pandemia es impredecible, estábamos en una meseta de contagios, sin embargo, ayer (por el martes) ha habido una explosión de contagios. Seríamos irresponsables si no cambiamos la medida que se ha adoptado”, declaró.

“Estamos suspendiendo las fiestas públicas y le pedimos a las familias que se cuiden”, declaró Reyes Villa al indicar que la decisión se tomó debido a las recomendaciones del Comité Científico, que pidieron evitar aglomeraciones, debido al riesgo de contagios.

En El Alto

Por su lado, la alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa, también comunicó que en su municipio quedan suspendidas las celebraciones debido a que de la misma manera los casos de contagio se dispararon en esa capital.

“Hemos superado de sobre manera los contagios diarios, no habrá autorización para las fiestas de Año Nuevo, mi recomendación es que se cuiden, que la gente la pase en familia y evite salir de sus casas durante este fin de semana”, acotó la autoridad edil alteña.

De acuerdo al reporte epidemiológico de este martes, Santa Cruz registró 3.278, Cochabamba 415, La Paz 451, Chuquisaca 173, Tarija 355, Potosí 51, Oruro 59, Beni 111 y Pando 61.

De igual manera se tuvo que lamentar el reporte de 46 personas fallecidas mientras que la tasa de letalidad de la cuarta ola es del 0.9 %.

IP/RC

Send this to a friend