La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Botello renuncia a la Presidencia de YPFB, asume una mujer y se marca historia en la estatal del petróleo

– Katya Mirna Diederich Kuscevic asumirá y será la cuarta autoridad al frente de la compañía petrolera de Bolivia en un año.

Katya Mirna Diederich Kusevic, asumirá la Presidencia de YPFB/ Foto: La voz de Tarija

Innovapress, 12 oct 2020.- Richard Botello Hiza, presentó este lunes su renuncia al cargo de Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por motivos de salud y en su sustitución asume Katya Diederich marcando un precedente histórico.

La renuncia de Botello fue conocida mediante comunicado de prensa, en el que argumenta que contrajo el Covid-19 durante la pandemia y que las secuelas lo obligan a alejarse del cargo.

Botello asumió la Presidencia de YPFB el 7 de mayo pasado, después del alejamiento de Herland Soliz del cargo acusado de irregularidades en la administración de la empresa estatal del petróleo.

Botello fue el tercer Presidente de YPFB lo precedió José Luis Rivero.

Para las próximas horas está prevista la posesión de la cruceña Katya Mirna Diederich Kuscevic quien asumirá este martes la Presidencia Ejecutiva de la estatal petrolera.

La información fue proporcionada por la empresa estatal, que además destacó este hecho como histórico, puesto que es por primera vez una mujer tomará las riendas de la compañía.

Según YPFB, Diederich nació en Santa Cruz, es administradora de empresas de profesión y posee una amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero boliviano, principalmente en la empresa YPFB Chaco, desde 1997, pasando luego por Gas Trans Boliviano (GTB) y YPFB Transporte.

En YPFB Chaco fue Asistente de Desarrollo Comercial, Analista de Desarrollo Comercial, Analista Senior de Desarrollo Comercial y Jefe Comercialización Gas Natural, entre otros cargos.

A partir de 2009 se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios en GTB, para luego ser su gerente general, a partir de 2010 hasta 2015; Luego asumió como Gerente de Desarrollo Institucional en Ferroviaria Oriental, hasta 2016.

IP/MP

Send this to a friend